sábado, 24 de octubre de 2009

Doctrina Cristiana

El Espíritu Santo, La salvación, La santificación, La Iglesia
El Espíritu Santo
Con la ascensión de Cristo tenemos la llegada del Espíritu Santo (Juan 14:26; Hechos 2) quien ministra a la Iglesia a través de la mediación de Cristo (1 Timoteo 2:5) y las Escrituras.
El Espíritu Santo es plenamente Dios. El no es una fuerza. El es la tercera persona de la Trinidad.
Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
Habla - Hechos 13:2
Ama - Romanos 15:30
Puede ser entristecido - Efesios 4:30
Convence de pecado - Juan 16:8
Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
Intercede Romanos 8:26
Enseña - Juan 14:26
Testifica de Jesús - Juan 15:26
Bautiza - 1 Corintios 12:13
Guía - John 16:13
Alienta - Hechos 9:31
Fortalece Miqueas 3:8
Da gozo - Romanos 14:17
Reconforta - Juan 14:16-26
El Espíritu Santo habita en el creyente (Romanos 8:11) y continúa obrando en él para producir la santificación (Romanos 15:16).
El Espíritu Santo ilumina la mente del creyente (1 Corintios 2:12,13) y le revela las cosas de Dios (1 Corintios 2:10,13; 1 Juan 2:27).
La salvación
La salvación es la liberación del juicio de Dios sobre el pecador. Este juicio es conocido como condenación y consiste en que Dios arrojará a los perdidos al lago de fuego eterno. Los salvados van al cielo para estar para siempre con el Señor.
Dios es el único agente de la salvación (Efesios 2:8-9; Juan 1:12-13; Hechos 13:48). El hombre no coopera con Dios para merecer o mantener la salvación. Si una persona pudiese hacer algo para salvarse, entonces Jesús murió innecesariamente (Gálatas 2:21).
La salvación es por la fe, y no por obras (Romanos 3:21; 4:5; Gálatas 3:21). Es un don gratuito, un regalo (Romanos 6:23; Efesios 2:8-9).
En la salvación, los pecados del cristiano son llevados por Cristo en la cruz, y se cuentan a favor del creyente los méritos de Cristo.
Existen diversos puntos de vista acerca de la salvación con respecto a la elección del hombre. Las dos opiniones extremas son:
Libre voluntad El hombre es plenamente capaz de aceptar a Dios o de rechazarle (Juan 3:16) sobre la base de alguna cualidad o capacidad propia.
Predestinación Dios predestina (destina de antemano) a quienes El elige para la salvación (Efesios 1:1-11; Hechos 13:48). No hay nada en el hombre que le permita escoger a Dios; Dios debe llamarlo.
La santificación
Santificación significa ser apartado para un uso santo; significa consagrarse (hacerse sagrado)
Mientras que la justificación es la posición de ser declarado justo delate de Dios (Romanos 4:5; 5:9), la santificación es el crecimiento en santidad del cristiano en su entendimiento, intención, pensamiento y acción (1 Tesalonicenses 4:3-7).
La santificación es una transformación del creyente producida por el Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23), en la cual el fruto de santidad es el resultado.
La santificación del cristiano está vinculada a Jesucristo: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí ..." (Gálatas 2:20).
Otras Escrituras que tratan del tema son Romanos 6:1-23; Gálatas 5:10-6:10; Efesios 4:17-6:18.
La Iglesia
La Iglesia puede ser considerada de dos formas diferentes: La Iglesia visible y la Iglesia invisible.
La Iglesia visible está formada por todos los que profesan ser cristianos.
La Iglesia invisible está formada por todos los que verdaderamente son salvos.
La Iglesia es llamada el Cuerpo de Cristo (Efesios 1:22-23), y tiene a Cristo por cabeza (Efesios 5:23).
La Iglesia ha de estra unida (Efesios 4:1-16) bajo un único Dios (Efesios 4:5).
La Iglesia ha de ser santa (1 Corintios 1:1-2; Efesios 5:27; 1 Pedro 2:9).
La Iglesia está abierta a todos (Juan 3:16) y es llamada a proclamar la Palabra de Dios (Mateo 28:19-20).
La Iglesia es llamada la novia de Cristo (Efesios 5:22-23; Apocalipsis 19:7), la congregación de los primogénitos (Hebreos 12:23), la iglesia de Dios (1 Corintios 1:2), el edificio de Dios (1 Corintios 3:9), etc.
La Resurrección
La resurrección es el acontecimiento en el cual los muertos en Cristo serán levantados incorruptibles (1 Corintios 15:42,52-54).
En general, Dios resucita a los muertos (2 Corintios 1:9). Más específicamente, la Biblia dice que es Jesús quien resucita a los muertos (Juan 5:21,25,28,29; 6:38-40,44,54; 1 Tesalonicenses 4:16).
También dice la Biblia que es la obra del Espírirtu Santo (Romanos 8:11).
La resurrección ha de ocurrir cuando Cristo retorne personalmente (1 Tesalonicenses 4:16-17; 1 Corintios 15).
La resurrección es física (Daniel 12:1-2; Juan 5:28-29; 1 Corintios 15; Apocalipsis 20:11-15).
Jesús es llamado las primicias de la resurrección (1 Corintios 15:20,23) y el primogénito de entre los muertos (Col. 1:18; Rev. 1:5). El fue resucitado en el mismo cuerpo en el que murió (Juan 2:19-21; Lucas 24:39). Por tanto, nosotros también seremos resucitados físicamente, como El lo fue.
No sabemos exactamente cómo han de ser nuestros cuerpos, pero creemos que serán como el cuerpo resucitado de Jesús (Filipenses 3:21; 1 Corintios 15:42-54), no en cuanto a Su divinidad, sino en el estado incorruptible de Su resurrección.
Habrá una resurrección de justos e impíos (Hechos 24:15).
Los justos los cristianos- serán resucitados para vida eterna (Mateo 25:31-34).
Los impíos los no cristianos- serán resucitados para castigo eterno (Mateo 25:4-46).
El milenio
"Milenio" significa un período de mil años. Hay tres puntos de vista principales con respecto al milenio que se menciona en Apocalipsis 20: 1-7.
El amilenialismo enseña que nos hallamos actualmente en el reino milenario de Cristo.
Esta opinión afirma que Satán fue atado en la primera venida de Cristo a la tierra. Sostiene que cuando Cristo retorne ocurrirá el Rapto de los creyentes(véase el siguiente punto), tendrá lugar el juicio de los impíos, y serán creados los nuevos cielos y tierra.
El premilenarismo enseña que el reino milenario de Cristo todavía no ha comenzado.
Esta opinión dice que Jesús retornará (el Rapto de los cristianos ocurre entonces o poco antes de su retorno) y entonces encadenará a Satanás, lo arrojará al abismo, y reinará en la tierra por mil años. Al final de ese período, Satanás será soltado para encabezar una rebelión; entonces será destruído por Jesucristo. A continuación ocurrirá el juicio final, seguido de los nuevos cielos y tierra.
El postmilenarismo sostiene que la Iglesia dará comienzo al milenio a través de la predicación de la Palabra y la conversión del mundo. La rebelión de Satanás ocurrirá al final de este período. Cristo retornará visiblemente y lo destruirá; a esto le sigue el juicio y la nueva creación.
Es debatido si el milenio es un período literal o figurado. Algunos dicen que deben ser mil años literales (Apocalipsis 20:2), mientras que otros afirman que puede ser interpretado de manera figurativa (2 Pedro 3:8) Hay muy buenos argumentos de ambas partes.
Históricamente, la Iglesia ha sostenido mayormente el amilenarismo o el premilenraismo, con uno u otro adquiriendo alternativamente mayor prominencia durante los últimos 2000 años.
El Rapto de la Iglesia
El rapto es el acontecimiento en el cual, en la venida de Cristo, los cristianos que estén vivos serán cambiados a cuerpos gloriosos, similares a los cuerpos resucitados (1 Tesalonicenses 4:15-17). Ellos serán literalmente tomados a lo alto donde está Jesús cuando El descienda de los cielos para recoger a Su Iglesia.
Aquellos cristianos que hayan muerto antes son resucitados y van hacia Jesús aún antes que los que estén todavía vivos.
El principal debate acerca del Rapto es su relación con la Tribulación, o período de intenso sufrimiento previo a al venida del Señor. Las tres posiciones en disputa son:
Pretribulación: El rapto ocurrirá antes del período de la tribulación
Mesotribulación: El rapto ocurrirá en el medio del período de la tribulación
Postribulación: El rapto ocurrirá al final del período de la tribulación
El juicio final
Este es el juicio de todas las personas (Mateo 25:31-46) al final de todas las cosas (Mateo 13:40-43).
Este juicio, para los cristianos es respecto de sus obras (2 Corintios 5:10). No afecta la salvación porque estando en Cristo (Romanos 8:1) nuestras obras no tienen ningún papel en cuanto a la salvación (Romanos 4:5).
La recompensa del cristiano es estar siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:17) en los nuevos cielos y la nueva tierra.
Para los impíos el Día del Juicio (2 Pedro 3:7) será la ocasión de juzgar todas sus acciones pecaminosas (Hechos 17:31; 1 Corintios 13:11-15).
Los impíos serán arrojados al infierno (2 Tesalonicenses. 1:6-10; Mateo 13:40-42).
Los nuevos cielos y la nueva tierra
En la consumación de todas las cosas, Dios destruirá los elementos con intenso calor (2 Pedro 3:12).
Habrá una nueva tierra, que es el hogar de los justos (2 Pedro 3:13).
Esta vida celestial será social ya que se habla de ella en el contexto de una ciudad perfecta (Hebreos 12:28), como un templo santo (Ezequiel 40-48), y como una fiesta de bodas (Apocalipsis 19:7).
En esta vida celestial no habrá más matrimonio (Mateo 22:30), ni muerte (Lucas 20:36), ni pena (Apocalipsis 7:17), ni dolor (Apocalipsis 21:4).
Esta condición de perfección y de compañerismo con el Señor no tendrá fin (Mateo 25:46) y será de luz, sin tinieblas (Apocalipsis 22:5).Tags:


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