CAMBIO DE RUMBO
B.BIBLICA GN: 11.31 AL 12: Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
CONTEXTO:
Tare padre de abram, tomo a su familia y comenzó un viaje hacia Canaán pero decidió quedarse en harán (en acadio, camino), tare era un hombre idolatra (Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.jos 24:3)
Ur de los caldeos era un lugar prospero, un gran centro comercial y puerto, situada a la orilla de rio Éufrates era una cuidad prospera que para la época era el mejor lugar para habitar, pero sin embargo como veremos más adelante Dios tenía otros planes para abram, y en este caso Dios usa a tare para comenzar un viaje, hacia Canaán pero como vimos antes el se queda en harán
Pero aquí comienza a tomar forma el plan divino tanto para Abram mas tarde Abraham así como para la humanidad, porque del creer de Abraham es que Dios trae la salvación al mundo a través de Jesucristo
O sea que la base del cambio de rumbo no es nada más ni nada menos que el creer o sea nuestra fe, (el justo por su fe vivirá) o como dijo Job yo sé que mi redentor vive y al fin se levantará sobre el polvo
En 12:1 Dios le habla a Abram y le propone un viaje a un lugar que le mostraría Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
En este viaje Dios le dice que todas las familias de la tierra serian benditas en él y al que lo maldijere Dios lo maldeciría y al que lo bendijere él lo bendeciría
En otras palabras Dios seria su ayudador y su defensor
Pero para alcanzar estas cosas Abram debía cambiar, y Dios lo fue guiando en este sentido
¿Y qué es lo que tuvo que cambiar abram, para alcanzar las promesas de Dios?
El cambio
AHORA NOS VAMOS A ENFOCAR EN EL CAMBIO DE RUMBO DE ABRAM, Dios primeramente lo saca de Ur, un lugar de idolatría en donde nadie buscaba Dios, ur de los caldeos más tarde se convertiría en babilonia ósea que ese lugar más tarde en el tiempo seria el máximo exponente en el mundo de todo lo que a Dios desagrada, pero la parte fundamental de este viaje era el creer, y dejar que Dios fuera haciendo en la vida de Abram
Abram tuvo que ir aprendiendo ciertas cosas para alcanzar la promesa y la comunión con el señor.
El rumbo
La mentira
Abram tuvo que ir muriendo a sus impulsos, tuvo que dejar que Dios fuera obrando en el
Gn: 12,10 - 13
12:10 Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra.
12:11 Y aconteció que cuando estaba para entrar en Egipto, dijo a Sarai su mujer: He aquí, ahora conozco que eres mujer de hermoso aspecto;
12:12 y cuando te vean los egipcios, dirán: Su mujer es; y me matarán a mí, y a ti te reservarán la vida.
12:13 Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti.
Abram pergeñaba una mentira y a causa de esta trajo mal a todo el pueblo de Egipto el cual le había abierto sus puertas para acojerlo, en aquella hambre
Por un tiempo le fue bien y prospero pero como toda mentira termina mal
Abram, se dio cuenta que la mentira no agrada a Dios y por lo tanto tuvo que dejarla
Porque esto acarrearía al a su vida
La mala influencia, el apego al mundo
13:1 Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot.
13:2 Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.
13:3 Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-él y Hai,
13:4 al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová.
13:5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.
13:6 Y la tierra no era suficiente para que habitasen juntos, pues sus posesiones eran muchas, y no podían morar en un mismo lugar.
13:7 Y hubo contienda entre los pastores del ganado de Abram y los pastores del ganado de Lot; y el cananeo y el ferezeo habitaban entonces en la tierra.
13:8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.
13:9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda.
13:10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.
13:11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro.
Lot, al parecer no había entendido el plan de Dios y seguía su vida como antes entonces Dios pone enemistad entre los pastores de Abram y lot, y finalmente Lot se separa de Abram y se va hacia Sodoma, luego de esto Dios confirma su promesa 13:17 Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.
Aquí algo grande cuando nos movemos en la voluntad de Dios y somos buenos aprendices de su palabra Dios nos va recompensando en el camino alentándonos a seguir su voluntad
Entonces todo cambia,
17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
17:2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
17:3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
17:6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
17:9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
Dar lo mejor de uno mismo
18:1 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.
18:2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,
18:3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
18:4 Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol,
18:5 y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.
18:6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.
18:7 Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.
18:8 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.
Abram, se dio cuenta que para agradar a Dios tenía que dar lo mejor de sí, porque Dios nos da lo mejor el tiene cosas grandes para nosotros, la lección aquí es que debemos dedicar nuestra vida a Dios y abrir nuestro corazón a él y una vez que hagamos esto el entraremos en comunión con él y sentiremos en nuestra vida la mano de Dios guiándonos, entonces comenzaremos a estar en comunión con el
La obediencia
22:1 Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Otro momento crucial en la vida de Abram
El obedecer a la voluntad de Dios, sin decir nada por así como Dios nos levanta por misericordia así también podemos caer (el que se crea firme, mire que no caiga)
Porque en obediencia seremos bendecidos, y Abraham obedeció a la voz de Dios
Pero también en la obediencia nos convertimos en administradores de lo que Dios nos da
Conclusión
Así que Dios nos propone un cambio de rumbo en nuestras vidas, y este cambio de rumbo tiene una dirección un destino el cual es las promesas de Dios para que ellas sean manifiestas en nuestra vida, pero este cambio implica dejar cosas, volvernos más a Dios
Abandonando el mundo, el cual día a día empeora, en este camino que se llama evangelio, con el cual tenemos que estar calzados debemos dirigir nuestros pasos al salvador porque él es el camino
Ahora seamos buenos oidores de la palabra y como Abraham oigamos el llamado de Dios, cerremos nuestros ojos y concentrémonos para oír esa voz que nos llama a la comunión con Dios que nos dice, hey sal de Ur por que se va a poner peor ese lugar donde estas no sirve desecha la mentira, el orgullo, dame lo mejor y yo seré contigo y te bendeciré
Ahora seamos como Abraham y vayamos de esperanza contra esperanza
amen
Fabián barra
No hay comentarios:
Publicar un comentario