viernes, 16 de mayo de 2008

LA PROFUNDA IGNORANCIA DE UN GUARDA

TEXTO: Génesis 4:9

INTRODUCCION: La Biblia afirma que Adán y Eva tuvieron muchos hijos e hijas ( Gen. 5:4 ) pero la historia se centra en estos dos debido al alto grado de tipología que representan: a los buenos y a los malos.

Aquí, esta historia nos ilustrará el como cada creyente tiene una obligación directa con su hermano; de alguna manera, nos hemos convertido en guardas.



• LOS NOMBRES : Caín que es el mayor, viene del hebreo qânâ y significa “Posesión, adquirido” . Abel , de Hebel, y quiere decir “vanidad, pesar, lamentación, resuello”. Según algunos exegetas, estos eran mellizos debido a la expresión “después nació…” indicando que primero nació Caín y unos minutos mas tarde llegó el otro y como el mayor era el primer hijo de la historia de la humanidad, todo el énfasis se da sobre él.

• LAS OFRENDAS : “Andando el tiempo…” probablemente significa que era un día de culto o de descanso. Caín trae su ofrenda al igual que Abel. Ambos habían sido enseñados en la adoración al dueño y Creador de todo. Ambas ofrendas expresaban gratitud , acción de gracias y devoción a Dios. Ambos trajeron del fruto de su trabajo. Era una aptitud de adoración y reconocimiento. Ninguna era mejor que la del otro, pues ambos trajeron proporcionalmente lo que tenían, pero hubo algo detrás de todo que no dejó a Dios ver con agrado a Caín ni su ofrenda.

• DIOS, CAIN Y ABEL: La Escritura dice que Dios miró con “agrado” a Abel y su ofrenda, ¿por qué? No se menciona la razón por la que Caín es rechazado con su ofrecimiento. Ni siquiera se menciona que haya llevado de lo peor de sus frutos. Tal vez, llevó lo mejor, lo mas bonito, pero fue rechazado; su hermano por el contrario fue acepto con su ofrenda. La palabra “agrado” en hebreo significa “ mirar penetrantemente, ansiosamente, con sumo interés” . La Gran diferencia radica en lo que dice hebreos 11:4 , que Abel ofreció con fe, había un principio en su persona y ofrenda que no estaba en Caín. Abel ofreció con la vista puesta en la Voluntad de Dios como norma suya y en la gloria de Dios como objetivo final, mientras que Caín lo hizo basado en su confianza, en su altivez, sin profundidad, sin fe.

• RESPONSABILIDAD DE CUIDAR : Dios demuestra que se interesa por nuestras emociones ( ¿ Por qué decayó tu semblante ?) y advierte sobre el peligro de enojarse con su hermano por cosas que uno mismo se busca: “el pecado está a la puerta” . Aquí encontramos que

• No hay razón: No había motivo para enojarse con Dios. Lo sucedido era consecuencia de su no recto corazón. Dios puso vida y bendición; todo delante de Caín. Él podía escoger. Es como si Dios le hubiera dicho: “Si en lo sucesivo obras bien, si te arrepientes de tu pecado, reformas tu corazón y tu vida, y ofreces tu sacrificio de mejor manera, serás todavía aceptado, tu pecado será perdonado, y tu bienestar y honor restaurados; todo marchará bien”.

• Dios puso muerte y maldición: “Si no vas obrar bien, si persistes en esa ira y, en vez de humillarte delante de Dios, te endureces contra él, el pecado está a la puerta”

• ¿Dónde está tu hermano?: Parece que Dios tenía en mente que el mayor cuidaba al menor y por ello le pregunta. Pero Caín había cometido un crimen atroz. Lo había asesinado.

• GUARDA DE TU HERMANO : El Señor pregunta a Caín por su tierno hermano y la respuesta es vulgar, insolente y vergonzosa. Este hermano había asesinado a su hermano menor, al buen hermano que no le había maltratado nunca, y aunque fue advertido, persistió en su lúgubre propósito.

La pregunta de Dios es concluyente, enfática y persistente. ¿Dónde está tu hermano? ¿Qué sabes de él? ¿Tienes idea de qué hace? ¿Cómo está en su vida espiritual? ¿Le ayudas a caminar? ¿Lo cuidas de los peligros y tentaciones?

La respuesta de Caín es consecuente con su hecho. Un pecado lleva a otro y este, petulante y desafiante dio su respuesta. El pecado le había hecho renunciar a su derecho inalienable de fraternidad. Consumó su maldad y dio a luz el homicidio. Pero no se daba cuenta que la sangre de su hermano clamaba a Dios, suplicaba, gritaba en el silencio que Caín era el culpable.



• LA IGNORANCIA DEL GUARDA : Un guarda es aquél que cuida, que es un centinela, que vigila, que monta guardia. Caín debería serlo para su hermano pero la envidia no lo dejó y prefirió hacerse el ignorante, el desentendido que sincerarse con el Dios que todo lo sabe.

• Hay dos clases de ignorancia : ( 1ª ) Ignorancia total: Esta es donde no se sabe absolutamente nada. No se sospecha, no se tiene idea. No media la voluntad por que ignora, desconoce todo. ( 2ª ) Ignorancia voluntaria : Es la que aunque se sospecha o se tiene idea del asunto, no quiere conocer. Allí media la voluntad. Pedro habla de burladores que voluntariamente ignoran ( 2ª Pedro 3:3-5 ) Caín quiso ignorar; voluntariamente escogió ser un ignorante. Pensó que era mejor no saber cuando sabía, cuando era testigo y culpable de traición, de odio, de envidia y de ira.

• SEAMOS GUARDAS SABIOS : La iglesia se compone de gente que todos los días llega; unos mas avanzados que otros y gente de tiempos, unos que crecen mas que otros. Pero todos somos humanos, débiles, con inclinaciones, con tormentas en la vida, con pruebas, dificultades, temores, angustias, tentaciones y a veces voluntad voluble.



Todos nos llenamos de desánimo, a veces pensamos que es muy duro el camino. En ocasiones, el enemigo nos asecha, nos ataca. Hay pereza para asistir a los cultos, para leer la Biblia, para cantar, para ofrendar o diezmar. Llegan confusiones doctrinales, dudas sobre la salvación, la Biblia o los hermanos. Nos sumimos en depresiones, y nos sentimos solos.

Es allí donde cada uno debe convertirse en guarda del hermano, (no para criticarlo, no para murmurar o denigrarlo, sino para ayudarlo, para estimularlo, motivarlo a seguir. Cuando no viene al culto, que haya un centinela invitándolo, que cuando sus convicciones sean sacudidas, haya un vigía, orientándolo, que cuando esté a punto de caer, el guarda, lo sostenga; que nos convirtamos en hermanos y no renunciemos como Caín a un derecho inalienable de hermandad, de fraternidad, de amor y convivencia.



“Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas” (1ª Juan 3:11-12) 


fuente estudios biblicos pentecostales  http://www.estudiobiblicopentecostal.com/IGNORANCIA.htmTags:


Powered by Qumana


No hay comentarios:

Iglesia del Dios Vivo y otras personas son sugerencias para ti

  Descubre páginas que podrían gustarte en función de tu interés.                               Indica que te gusta una página para ver más ...